Instituto Balear de Columna

Servicio de
Osteopatía

Es la ciencia del tratamiento a través de: Medios Físicos, Ejercicio Terapéutico, Masoterapia y Electroterapia.
Jose Manuel Sebastián
Jose Manuel Sebastián
Fisioterapeuta y Osteópata

Comparte esta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

La Osteopatía es una disciplina terapéutica manual que mediante conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.

La terapia Osteopática es un abordaje holístico, es decir, que  trata al ser humano de forma global, como un todo, con el objetivo de mejorar o resolver el cuadro clínico e incidir en sus manifestaciones dolorosas no centrándose en el síntoma o dolor, sino buscando corregir la causa u origen del problema.

La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva. Estas técnicas aplicadas manualmente obtienen de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, nerviosas, circulatorias, viscerales y funcionales.

Las técnicas osteopáticas se pueden clasificar en varios grupos, según los tejidos sobre los que actúan. Así, hablamos de:

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL

Dirigida al sistema musculoesquelético (columna vertebral, hombros, rodillas…) y adaptada a las disfunciones de cada paciente

OSTEOPATÍA VISCERAL

Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones y movilidad de las vísceras, por ejemplo, sobre las membranas fibrosas, músculos, planos de deslizamiento entre órganos, adherencias, vasos sanguíneos y nervios

OSTEOPATÍA CRANEAL Y TERAPIA CRANEOSACRA

Que actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la microelasticidad del cráneo y el conjunto de la relación craneosacra a través de las membranas meníngeas y el papel del líquido cefalorraquídeo. Los nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, pueden afectarse a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, etc…

Un aspecto importante de la competencia del Osteópata, es establecer su diagnóstico osteopático, al tiempo que un diagnóstico diferencial o evaluación de posibles contraindicaciones al tratamiento, así como, garantizar una atención multidisciplinar del paciente favoreciendo la complementariedad y la interrelación médico y osteópata.

Jose Manuel Sebastián