La Osteopatía es una disciplina terapéutica manual que mediante conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano ayuda a aliviar, corregir y recuperar lesiones musculo-esqueléticas y patologías orgánicas.
La terapia Osteopática es un abordaje holístico, es decir, que trata al ser humano de forma global, como un todo, con el objetivo de mejorar o resolver el cuadro clínico e incidir en sus manifestaciones dolorosas no centrándose en el síntoma o dolor, sino buscando corregir la causa u origen del problema.
La intervención osteopática realiza un diagnóstico funcional a partir del cual utiliza un conjunto de métodos y técnicas con finalidad terapéutica y/o preventiva. Estas técnicas aplicadas manualmente obtienen de forma directa o refleja reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diferentes alteraciones musculares, osteoarticulares, nerviosas, circulatorias, viscerales y funcionales.
Las técnicas osteopáticas se pueden clasificar en varios grupos, según los tejidos sobre los que actúan. Así, hablamos de:
Un aspecto importante de la competencia del Osteópata, es establecer su diagnóstico osteopático, al tiempo que un diagnóstico diferencial o evaluación de posibles contraindicaciones al tratamiento, así como, garantizar una atención multidisciplinar del paciente favoreciendo la complementariedad y la interrelación médico y osteópata.
Jose Manuel Sebastián