Instituto Balear de Columna

Servicio de
Fisioterapia y ejercicio terapeútico

Es la ciencia del tratamiento a través de: Medios Físicos, Ejercicio Terapéutico, Masoterapia y Electroterapia.
Jose Manuel Sebastián
Jose Manuel Sebastián
Fisioterapeuta y Osteópata

Comparte esta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Terapia manual

Especialidad de la fisioterapia que clásicamente se ha definido como el arte y la ciencia del tratamiento de las disfunciones neuromúsculoesqueléticas del ser humano, mediante maniobras manuales musculares y articulares analíticas basadas en el estudio biomecánico de las mismas, incluidas las manipulaciones de alta velocidad y corto rango de movimiento.

En terapia manual se utilizan diversas técnicas como movilización articular, masaje superficial y profundo, estiramientos musculares, presión mantenida, con el objetivo de recuperar las articulaciones y tejidos blandos afectados (músculos, tendones, ligamentos, fascias…).

La terapia manual esta indicada para el tratamiento de la gran mayoría de trastornos o patologías neuromusculoesqueleticas relacionadas con la columna vertebral, las extremidades y la región craneomandibular. Incluso con la terapia manual se pueden abordar algunas patologías funcionales de origen visceral relacionadas con el dolor somático.

Control motor y reentrenamiento de estabilización

Es un método basado en principios de flexibilidad y estabilidad que se utiliza para la valoración y el tratamiento de alteraciones que se generan a nivel de la postura y el movimiento corporal.

En el desarrollo de este método se realizan una serie de tests, con el objetivo de evaluar el control del movimiento y el equilibrio muscular del paciente. A partir de un completo diagnostico se planifica el tratamiento, enseñando al paciente a disociar y controlar aquellos movimientos que están alterados y relacionados con su problema. A continuación, se efectúa un reentrenamiento funcional de la musculatura, aportando estabilidad y sujeción a la zona.

IBACore y ejercicio terapéutico

Es una propuesta que brinda IBAC, que consiste en realizar sesiones personalizadas donde se evalúa al paciente, se detectan áreas a trabajar y se corrigen a través de estiramientos dinámicos, técnicas de masaje miofascial y ejercicios específicos de entrenamiento del Core, es decir de la musculatura estabilizadora lumbopélvica.

Cada sesión dura aproximadamente 45 minutos. Con este completo tratamiento el paciente obtendrá las herramientas necesarias para llevar a cabo los ejercicios en su casa y poder mantener la salud de su espalda por más tiempo, combinando estos resultados con las sesiones de fisioterapia habituales.

Neuromodulación

La neuromodulación es una técnica invasiva ecoguiada que actúa sobre las fibras nerviosas motoras, sensitivas y autonómicas del paciente. Consiste en introducir una aguja hasta la capa superficial del nervio que se quiere abordar seguido de una estimulación con un equipo de electroterapia. En muchos casos es similar a los abordajes que se utilizan para realizar un bloqueo anestésico, pero sin aplicar medicación.

Su finalidad es mitigar el dolor y favorecer la funcionalidad del sistema musculoesquelético mejorando su función y adaptabilidad gracias al sistema vascular, endocrino e inmune.

Los objetivos principales de la neuromodulación son: disminuir el dolor; restablecer la función del sistema nervioso: a nivel periférico, central, somático, autonómico, sensorial, motor glandular y visceral; y mejorar la función neuromuscular, los patrones de reclutamiento muscular y control motor. Esta técnica esta indicada en caso de: dolor crónico y agudo, inestabilidad articular , hernias discales asociadas a radiculopatías, cervicobraquialgias, tendinopatías, dolor miofascial y atrapamientos nerviosos.

Fisioterapia deportiva

La fisioterapia deportiva se encarga de analizar, prevenir, tratar y readaptar cualquier lesión musculoesquelética derivada de la práctica de ejercicio físico, ya sean deportistas profesionales, amateurs o población con una vida activa.

¿Qué Ofrecemos?

Terapia instrumental y manual

  • Electrólisis percutánea ecoguiada
  • Neuromodulación
  • Punción seca
  • Terapia manual

Análisis individual

  • Ecografía
  • Biomecánica
  • Análisis gesto deportivo

Readaptación deportiva (Return to play)

  • Reeducación Postural Global
  • Ejercicio terapéutico
  • Programación y periodización de la carga
  • Neurociencia del dolor

Reeducación Postural Global (RPG)

Es un método de fisioterapia que  analiza las diferentes posturas y movimientos de cada persona para buscar alteraciones o compensaciones relevantes de movilidad y fuerza que puedan desencadenar en una lesión o en dolor.

Para el tratamiento se coloca al paciente en determinadas posiciones correctivas combinadas con el control de la respiración.

Mediante la elección de un programa de tratamiento manual, ejercicio terapéutico y flexibilización, se buscan adaptaciones positivas de los tejidos del cuerpo para mejorar las descompensaciones o alteraciones de fuerza y movilidad.

La RPG parte de la individualidad de cada persona para diseñar un tratamiento global que, partiendo de los síntomas que presenta, busque y resuelva las causas que los han provocado.

Con el tratamiento de RPG el paciente participa en su propia recuperación, guiado en todo momento por el terapeuta.

Principios de la RPG:

  • Los músculos se organizan en forma de cadenas. No existe acción muscular aislada: el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que ellos moviliza
  • La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Los dinámicos pueden perder eficacia cuando están atrofiados, débiles o tienen poco tono, mientras que los estáticos pierden eficacia cuando están rígidos, acortados o con un tono excesivo.
  • Un aspecto fundamental para la RPG es la respiración. Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa.

Punción seca

La punción seca o dry needling consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial.

El síndrome de dolor miofascial se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo miofasciales, que incluyen dolor referido a distancia, debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la recuperación de los músculos, así como espasmo muscular.

Se usa el adjetivo “seca” para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico y distinguirla claramente de otras técnicas invasivas en las que se infiltra alguna sustancia, como anestésicos locales, agua estéril, suero salino isotónico, antiinflamatorios no esteroideos o toxina botulínica.

La punción seca constituye uno de los procedimientos más eficaces en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales, en especial cuando se combina con otras técnicas fisioterápicas que puedan propiciar un mejor aprovechamiento de sus efectos, completando su acción y previniendo recaídas. También se usa para trastornos del tejido conectivo y problemas neurales.  La Asociación Estadounidense de Terapia Física define la punción seca como una técnica utilizada para tratar la disfunción del músculo esquelético y el tejido conectivo, minimizar la nocicepción periférica y mejorar o regular el daño estructural o funcional.

Electrólisis percutánea ecoguiada

Es una técnica de fisioterapia que consiste en la aplicación de una corriente galvánica a través de una aguja de punción. Se realiza bajo control ecográfico para dar mayor seguridad y eficacia. Produce un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la regeneración y reparación del tejido musculoesquelético afectado.

Esta técnica esta indicada en: tendinopatía crónica (manguito rotador, tendón aquíles, rotuliano, epicondilitis, pubalgias), tenosinovitis (de quervain, peroneos, bíceps), puntos gatillo musculares, roturas musculares, atrapamiento nervioso (túnel carpiano, túnel del tarso, cubital, radial, ciático), lesiones ligamentosas (esguinces) y problemas capsulares, cicatrices, periostitis.

Terapia miofascial

La fascia constituye una red tridimensional de colágeno ininterrumpida e inervada. La fascia envuelve cada estructura de nuestro cuerpo, protegiéndolo, manteniéndolo unido y aportándole una estabilidad funcional.

El recorrido de la fascia es continuo por lo que cualquier cambio estructural en una determinada parte del cuerpo producirá restricciones en las zonas más alejadas. Dichas restricciones crean compensaciones y adaptaciones que entorpecen el buen funcionamiento de todos los sistemas corporales (respiratorio, cardiovascular, musculo esquelético, nervioso…).

La inducción miofascial es un concepto terapéutico, que pertenece a la terapia manual, dirigido al restablecimiento funcional de dichas alteraciones del sistema fascial. Es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta transfiere una ligera fuerza de tracción y/o compresión al tejido diana, facilitando así, la recuperación de la calidad del tejido y de su equilibrio.

Esta terapia está recomendada para: cervicalgias, dorsalgias y lumbalgias, ciatalgias, dolor de hombro, tendinitis, fascitis plantar, tratamiento de cicatrices, movilización de adherencias, tratamientos postquirúrgicos, disfunction de ATM, trastornos respiratorios, trastornos neurológicos, etc.

Fibrolisis diacutánea (ganchos)

La fibrólisis diacutánea o terapia mediante ganchos es un método de tratamiento indicado en las algias del aparato locomotor, cuyo objetivo es liberar las adherencias y/o corpúsculos irritativos de los planos de deslizamiento intertisulares. Para ello se realizan movilizaciones tisulares analíticas y específicas mediante unos ganchos aplicados contra la piel.

Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekman. Por tanto, es una técnica de uso específico en fisioterapia que ofrece unos excelentes resultados en el tratamiento de diversas patologías que afectan al aparato locomotor, en especial aplicada a nivel de tejidos blandos. Su acción de liberación entre los tabiques interaponeuróticos o mioaponeuróticos restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.

Esta técnica instrumental nos permite mayor profundidad en el tratamiento del músculo y sus tabiques pudiendo ser empleada en muchas patologías: tendinosis, adherencias musculares, cicatrices postoperatorias, neuralgias, contracturas, cefaleas…

Fisioterapia de la música

Tiene como objetivo el estudio de la postura del artista en su práctica, para poder identificar los posibles mecanismos lesivos

La práctica musical conlleva movimientos repetitivos en posturas forzadas; eso junto a distintos factores de riesgo (intrínsecos, extrínsecos y psicológicos), condicionan una mayor prevalencia de estas lesiones y sobrecargas.

Se lleva a cabo una estrategia de tratamiento que consiste no sólo en tratar la lesión con terapia manual, osteopatía y otras técnicas de fisioterapia, sino en intentar evitar la aparición de estas lesiones mediante un trabajo de prevención (concienciación postural, cambios posturales, corrección de técnicas musicales, información ergonómica…)

Kinesiotape (vendaje neuromuscular)

Es una técnica de vendaje que utiliza un esparadrapo adhesivo elástico hipoalergénico que busca mejorar el funcionamiento del aparato locomotor, del sistema neurológico y del sistema circulatorio.

Los efectos generales del tratamiento con la cinta de kinesiotape pueden resumirse en:

  • Normalización de la función neuromuscular y fascial.
  • Mejora de la circulación linfática y sanguínea.
  • Tratamiento y reducción del dolor.
  • Corrección de la función mecánica de las articulaciones.

Este vendaje permite aplicaciones enfocadas a tratar patologías musculares, ligamentosas, fasciales, nerviosas, linfáticas y a la corrección postural.