Instituto Balear de Columna

Servicio de
Neurofisiología

La Neurofisiología Clínica se define como una especialidad médica que tiene como objetivo la exploración funcional del Sistema Nervioso Central y Periférico, utilizando tecnología altamente especializada con fines diagnósticos, pronósticos y de orientación terapéutica.
Jose Luis Chulilla
Jose Luis Chulilla
Neurofisiología

Comparte esta publicación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn

ELECTROMIOGRAFÍA Y NEUROGRAFÍA:

La EMG es una exploración diagnóstica que se utiliza para evaluar el correcto funcionamiento y actividad eléctrica de los músculos y de las neuronas motoras que los controlan.

  • Estudios de electromiografía (EMG) convencional, electroneurografía (ENG) y estudios reflejos (F/H).
    • Electromiografía (EMG), EMG Convencional/Inserción: Es una exploración diagnóstica que se utiliza para evaluar el correcto funcionamiento y actividad eléctrica de los músculos y de las neuronas motoras que los controlan.
    • Electroneurografía o estudio de la velocidad de conducción nerviosa (ENG): Es un estudio de conducción de las fibras nerviosas (motoras, sensitivas y mixtas), evaluándose la integridad y función de los nervios periféricos del organismo.
  • Estudios EMG especiales como el JITTER/SFEMG para el diagnóstico de los trastornos de la transmisión neuromuscular (Miastenia Gravis) y estimulación nerviosa repetitiva ENR.
  • Registros de temblor utilizados en el diagnóstico diferencial del temblor de origen parkinsoniano vs temblor esencial vs temblor de acción.
  • Estudios EMG del sistema nervioso simpático, respuesta simpático-cutánea SSR para el diagnóstico de enfermedades como polineuropatías PNP diabéticas.
  • Estudios EMG cuantitativos-EMG-Q/MULTI-MUP y turns-amplitud para el diagnóstico de procesos miopáticos.
  • Relejo de parpadeo Blink-Reflex BR para estudio electrofisiológico de la vía trigémino-facial, estudio diagnóstico de neuropatías faciales periféricas.

POTENCIALES EVOCADOS:

  • Potenciales Evocados Auditivos (PEATC): valoración objetiva de la capacidad auditiva.
  • Potenciales Evocados Visuales (PEV): valoración conducción vía visual desde el nervio óptico al córtex occipital.
  • Potenciales Evocados Somatosensoriales(PESS): valoración de la conducción somatosensorial a través de cordones posteriores medulares.

ELECTROENCEFALOGRAMAS:

  • Vídeo-EEG basal de vigilia.
  • Vídeo-EEG con privación de sueño.
  • V-EEG/LTM: Monitorizaciones de vídeo V-EEG/LTM de larga duración (8-12hs).
  • Valoración de la actividad bioeléctrica cerebral, estudio de la actividad irritativa cerebral crítica e intercrítica, descartar signos focales y comicialidad.
  • Test de Latencias Múltiples (TLM): para el diagnóstico de Narcolepsia e Hipersomnia Idiopática.

MONITORIZACIONES V-EEG/LTM DE LARGA DURACIÓN y ESTUDIOS DE SUEÑO NOCTURNOS:

La monitorización prolongada vídeo-EEG/LTM, de vigilia y sueño, polisomnografía PSG nocturna, es una exploración diagnóstica de Neurofisiología Clínica, que consiste en un registro simultáneo de la clínica del paciente (vídeo) y la actividad electroencefalográfica (EEG) durante un periodo de tiempo variable. Permite documentar episodios clínicos, ejem crisis epiléptica y analizar el registro V-EEG de vigilia y sueño NREM/REMcrítico e intercrítico.

En nuestra unidad de sueño realizamos PSG diagnósticos de Síndrome de Apnea-Hipopnea obstructiva del sueño (SAHS) y tratamiento, ensayo terapéutico con respirador CPAP.

Para la realización de todos estos estudios se utilizan equipos médicos que cumplen con la normativa europea y se utilizan habitualmente en hospitales de referencia, con los programas totalmente renovados y actualizados.

Más Información

Dr. Jose Luis Chulilla

Podrás encontrar más información relativa a mi especialidad en mi página web.

Esa experiencia nos ha permitido impulsar dos departamentos médicos en Palma con el objetivo de prestar la mejor calidad asistencial posible. Las dos consultas están organizadas técnica y profesionalmente para atender los casos clínicos de Neurofisiología más relevantes, con una excelente atención y trato al paciente.

«20 años de experiencia en Neurofisiología Clínica en Palma de Mallorca.»